Creemos que los buenos proyectos deben ser capaces de explicarse y expresarse por sí solos. La representación arquitectónica juega un papel fundamental en la forma que proyecto es percibido por el público, es por esta razón que hoy ArchDaily está reconociendo los más destacados, originales y auto explicativos dibujos del año. Los dibujos seleccionados cubren una amplia gama de diferentes técnicas utilizadas en la representación arquitectónica de hoy, desde dibujo de imágenes a mano hasta axonometrías perfectamente detalladas y gifs animados. Sin embargo, una cosa que todos tienen en común es la expresión de ideas detalladas que proporcionan en apariencia, construcción o el concepto de los edificios que representan.
La representación arquitectónica fiel a la realidad, como la conocemos hoy, tiene su origen en el modo esquemático de representación grecorromano, cuyo punto de vista se fundaba en la atenta observación de las formas naturales.
En los siglos posteriores a la caída del Imperio Romano, el dibujo arquitectónico entró en decadencia ya que los arquitectos trabajaron más como artesanos, desarrollando diseños mientras trabajaban, traspasando conocimiento arquitectónico a través de aprendices en lugar de registros físicos.
En el Renacimiento, sin embargo, las técnicas de las antiguas civilizaciones fueron redescubiertas y refinadas. La perspectiva matemática y otras teorías de la representación llevaron el arte renacentista a ser cada vez más realista, el dibujo arquitectónico también se hizo cada vez más sofisticado, durante este período se cimentaron convenciones de dibujos arquitectónicos que utilizamos hasta nuestros días.
A comienzos de 1900, se expone en Berlín el trabajo de Frank Lloyd Wright, a cargo del editor Ernst Wasmuth, lo que sentará un precedente en la forma de representación arquitectónica. Lo interesante del Portafolio Wasmuth es la simplificación de los dibujos de Wright en líneas simples y colores planos debido a la imposibilidad de representar las obras en sus colores reales. Las obras fueron dadas a conocer alternando plantas y perspectivas en blanco y negro, destacando elementos esenciales a cada obra; como estructura y fachada. La forma sintética de representación de la obra de Wright causó gran influencia en la vanguardia arquitectónica europea, llegando a inspirar, entre otros, el trabajo de Mies Van der Rohe.
En la década de 1960, la representación arquitectónica siguió de nuevo las tendencias en el mundo del arte, cuando grupos como Archigram, Archizoom y Superstudio crearon collages arquitectónicos inspirados en Pop-Art que mostraron sus diseños como parte de un entorno cultural más amplio de imágenes e ideas.
El escenario actual de la representación gráfica de la arquitectura se desarrolla principalmente en forma digital. Se encuentra en constante cambio y búsqueda de nuevas posibilidades de representación estética debido a la rápida evolución de los medios digitales, tanto en procesos de diseño paramétricos, como en representación gráfica digital. Como resultado de las enormes capacidades de las herramientas digitales, hoy la representación arquitectónica ha heredado todos los grandes períodos estilísticos discutidos anteriormente, se está desarrollando tan rápidamente que la idea de una técnica absoluta ha perdido el poder -dando paso a una búsqueda constante de acuerdo a las capacidades de cada persona.
El debate entre dibujo a mano y representación digital sigue abierto, y cada autor debe elegir el método que mejor se adapte a su proceso mental de la concepción de los espacios arquitectónicos con el fin de explicar su proyecto mejor y capturar el arte en su interior.